PRUEBAS

PRUEBAS

Después de tener claros los contextos en que se interrelaciono nuestra paciente, podemos pensar que pruebas de inteligencia, personalidad, conductuales y neuropsicológicas nos pueden ayudar a identificar otros problemas o a refutar que nuestra paciente presenta una depresión severa, a continuación presento algunas definiciones para una mayor comprensión.


Inteligencia: Es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie. Las pruebas de inteligencia: miden la capacidad de un individuo en áreas relativamente globales como comprensión verbal, organización perceptual o razonamiento y, por tanto, ayudan a determinar el potencial para el trabajo escolar o para ciertas ocupaciones.

Pruebas de aptitud: miden la capacidad para una tarea o tipo de habilidad relativamente específica; en efecto, las pruebas de aptitud son una forma estrecha de prueba de capacidad.

Pruebas de personalidad: miden los rasgos, cualidades o conductas que determinan la individualidad de una persona; dichas pruebas incluyen listas de verificación, inventarios y técnicas proyectivas.

Procedimientos conductuales: describen de manera objetiva una conducta y estiman su frecuencia, identificando los antecedentes y consecuencias de la conducta.
Pruebas neuropsicológicas: miden el desempeño cognoscitivo, sensorial, perceptual y motor para determinar el grado, localización y consecuencias conductuales del daño cerebral.
De acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV, cada desorden del estado de ánimo o depresión postraumático  está caracterizado por un sistema único de síntomas o de criterios diagnósticos. La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación y las pruebas aplicadas según el caso de cada paciente.

Después de tener claros los contextos en que se interrelaciono nuestra paciente, podemos pensar que pruebas de inteligencia, personalidad, conductuales y neuropsicológicas nos pueden ayudar a identificar otros problemas o a refutar que nuestra paciente presenta una depresión severa, a continuación presento algunas definiciones para una mayor comprensión.
De acuerdo a lo planteado por Aiker L. (2003) ¨Las pruebas psicológicas se han diseñado, sobre todo, para evaluar deficiencias entre individuos en cuanto a características. Mientras mayor sea el cuidado con que se lleva a cabo dicha evaluación, mayor será la precisión con que podrá predecirse el comportamiento a partir de los resultados de las pruebas¨ (p.64)




TEST DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:


Test del síndrome depresivo:


El test evalúa el síndrome depresivo. La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente así alguna que otra vez durante períodos cortos de tiempo. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual estos sentimientos interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Con este test puedes detectar si puedes padecer depresión.

TEST DE PERSONALIDAD:

 Test de Rorschach:

Está inserto dentro de las técnicas proyectivas, principalmente diferenciadas en cuanto al estímulo que es objeto de la proyección y/o según la tarea que tiene que realizar el sujeto (Herrero, Fernández, y Guerra 1999).

 Test de Apercepción Temática:
El test de apercepción temática, conocido como T.A.T., es una prueba proyectiva. Esto significa que a través de la interpretación que el sujeto da a una serie de láminas con dibujos, el entrevistador pretende profundizar en algunos aspectos.

Para poder realizar un diagnóstico adecuado a nuestra paciente debemos apoyarnos en herramientas de medición y de evaluación, en este caso y complementando tu aporte quisiera manifestar que: la escala de valoración de Hamilton para la evaluación de la depresión (Hamilton depresión rating scale (HDRS) puede ser útil para evaluar cuantitativamente la gravedad de la depresión que está sufriendo la paciente. Al ser una escala heteroaplicada que se puede aplicar mediante la observación o la entrevista y que debe estar complementada por otras fuentes secundarias como la historia clínica, puede ayudar a estimar los cambios que se generen en la paciente.

De acuerdo a los datos aportados por la doctora Sara Tobin y a los problemas presentados por La paciente, como por ejemplo la apariencia de no escuchar a la doctora en el momento de la entrevista, es una posibilidad a un posible problema de atención. El Test Cueto puede ser un instrumento útil para medir los niveles de atención, concentración y habilidades de discriminación visual de nuestra paciente, es de fácil utilización y consta de materiales básicos, como una hoja de trabajo, lápiz negro y un formato de corrección.

También podemos utilizar la Escala de Desesperanza de Beck, para medir el grado de depresión que tiene la paciente, esta prueba sencilla consta de un cuestionario de 20 afirmaciones autoadministrado que valora la actitud de la persona ante su bienestar y sus expectativas futuras.

De acuerdo a lo manifestado por Aliaga, A., Rodríguez, Luis., Ponce, C., Frisancho, L., & Enriquez, J. ¨la Escala de Desesperanza de Beck evalúa el factor afectivo (sentimientos de futuro), el motivacional (pérdida o no de motivación) y el cognitivo (expectativas de futuro)¨



Dado que la paciente sufrió una lesión grave en su estructura craneal durante el accidente, la cual pudo haber afectado su parte cognitiva, considero que es importante realizar pruebas de evaluación neuropsicológica o neurocognitiva, dado que al consultar el DSMIV se evidencia que en casos de depresión mayor o trastorno de estrés post-traumático, puede identificarse un déficit cognitivo revelado cuando el paciente muestra dificultades para razonar, recordar o prestar atención. Igualmente, es importante descartar una disfunción cerebral generada tras la lesión que tuvo en el accidente. En la narración del caso, no son específicos en este sentido, sólo manifiestan de la lesión grave y que la paciente perdía el conocimiento y tenía episodios de conciencia.

El Examen del Estado Mental Mínimo de Folstein (1975), es un método práctico que permite establecer el grado del estado cognoscitivo del paciente y poder detectar demencia o delirium. Las características esenciales que se evalúan son: a) orientación temporal y espacial; b) memoria; c) capacidad de fijación, atención y cálculo; d) capacidad para seguir ordenes orales y escritas; e) nominación, repetición y compresión y f) habilidades visuoconstructivas, lectura, escritura y dibujo.  Su puntaje máximo es de 30 y el valor límite está relacionado directamente con la edad y el grado de escolaridad.  Un resultado inferior al límite sugiere deterioro cognitivo.







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