PRUEBAS
Después de tener claros los contextos en que se interrelaciono nuestra
paciente, podemos pensar que pruebas de inteligencia, personalidad,
conductuales y neuropsicológicas nos pueden ayudar a identificar otros
problemas o a refutar que nuestra paciente presenta una depresión severa, a
continuación presento algunas definiciones para una mayor comprensión.
Inteligencia: Es la
capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones
dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como
individuo, como grupo o como especie. Las pruebas de inteligencia: miden la
capacidad de un individuo en áreas relativamente globales como comprensión
verbal, organización perceptual o razonamiento y, por tanto, ayudan a determinar el potencial para
el trabajo escolar o para ciertas ocupaciones.
Pruebas de aptitud: miden
la capacidad para una tarea o tipo de habilidad relativamente específica; en
efecto, las pruebas de aptitud son una forma estrecha de prueba de capacidad.
Pruebas de personalidad: miden
los rasgos, cualidades o conductas que determinan la individualidad de una
persona; dichas pruebas incluyen listas de verificación, inventarios y técnicas
proyectivas.
Procedimientos conductuales:
describen de manera objetiva una conducta y estiman su frecuencia,
identificando los antecedentes y consecuencias de la conducta.
Pruebas neuropsicológicas: miden
el desempeño cognoscitivo, sensorial, perceptual y motor para determinar el
grado, localización y consecuencias conductuales del daño cerebral.
De
acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV,
cada desorden del estado de ánimo o depresión postraumático está caracterizado por un sistema único de
síntomas o de criterios diagnósticos. La selección del tratamiento dependerá
del resultado de la evaluación y las pruebas aplicadas según el caso de cada
paciente.
Después de tener claros los contextos en que se
interrelaciono nuestra paciente, podemos pensar que pruebas de inteligencia,
personalidad, conductuales y neuropsicológicas nos pueden ayudar a identificar
otros problemas o a refutar que nuestra paciente presenta una depresión severa,
a continuación presento algunas definiciones para una mayor comprensión.
De
acuerdo a lo planteado por Aiker L. (2003) ¨Las pruebas psicológicas se han
diseñado, sobre todo, para evaluar deficiencias entre individuos en cuanto a
características. Mientras mayor sea el cuidado con que se lleva a cabo dicha
evaluación, mayor será la precisión con que podrá predecirse el comportamiento
a partir de los resultados de las pruebas¨ (p.64)
TEST
DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:
Test
del síndrome depresivo:
El test evalúa el síndrome
depresivo. La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,
melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente
así alguna que otra vez durante períodos cortos de tiempo. La depresión clínica
es un trastorno del estado anímico en el cual estos sentimientos interfieren
con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Con este test
puedes detectar si puedes padecer depresión.
TEST
DE PERSONALIDAD:
Test de Rorschach:
Está inserto dentro de las
técnicas proyectivas, principalmente diferenciadas en cuanto al estímulo que es
objeto de la proyección y/o según la tarea que tiene que realizar el sujeto
(Herrero, Fernández, y Guerra 1999).
Test de Apercepción Temática:
El
test de apercepción temática, conocido como T.A.T., es una prueba proyectiva.
Esto significa que a través de la interpretación que el sujeto da a una serie
de láminas con dibujos, el entrevistador pretende profundizar en algunos
aspectos.
Para poder realizar un diagnóstico adecuado a nuestra
paciente debemos apoyarnos en herramientas de medición y de evaluación, en este
caso y complementando tu aporte quisiera manifestar que: la escala de
valoración de Hamilton para la evaluación de la depresión (Hamilton depresión rating scale (HDRS) puede ser útil
para evaluar cuantitativamente la gravedad de la depresión que está sufriendo
la paciente. Al ser una escala heteroaplicada que se puede aplicar mediante la
observación o la entrevista y que debe estar complementada por otras fuentes
secundarias como la historia clínica, puede ayudar a estimar los cambios que se
generen en la paciente.
De
acuerdo a los datos aportados por la doctora Sara Tobin y a los
problemas presentados por La paciente, como por ejemplo la apariencia de no escuchar a la doctora en el momento de la
entrevista, es una posibilidad a un posible problema de atención. El Test Cueto puede ser un instrumento
útil para medir los niveles de atención,
concentración y habilidades de discriminación visual de nuestra paciente, es de
fácil utilización y consta de materiales básicos, como una hoja de trabajo,
lápiz negro y un formato de corrección.
También podemos utilizar la Escala de
Desesperanza de Beck, para medir el grado de depresión que tiene la paciente, esta prueba sencilla consta de un cuestionario
de 20 afirmaciones autoadministrado que valora la actitud de la persona ante su
bienestar y sus expectativas futuras.
De
acuerdo a lo manifestado por Aliaga, A., Rodríguez, Luis., Ponce, C.,
Frisancho, L., & Enriquez, J. ¨la Escala de Desesperanza de Beck evalúa el
factor afectivo (sentimientos de futuro), el motivacional (pérdida o no de
motivación) y el cognitivo (expectativas de futuro)¨
Dado
que la paciente sufrió una lesión grave en su estructura craneal durante el
accidente, la cual pudo haber afectado su parte cognitiva, considero que es
importante realizar pruebas de evaluación
neuropsicológica o neurocognitiva, dado que al consultar el DSMIV se
evidencia que en casos de depresión mayor o trastorno de estrés
post-traumático, puede identificarse un déficit cognitivo revelado cuando el
paciente muestra dificultades para razonar, recordar o prestar atención.
Igualmente, es importante descartar una disfunción cerebral generada tras la
lesión que tuvo en el accidente. En la narración del caso, no son específicos
en este sentido, sólo manifiestan de la lesión grave y que la paciente perdía
el conocimiento y tenía episodios de conciencia.
El Examen
del Estado Mental Mínimo de Folstein
(1975), es un método práctico que permite establecer el grado del estado
cognoscitivo del paciente y poder detectar demencia o delirium. Las
características esenciales que se evalúan son: a) orientación temporal y
espacial; b) memoria; c) capacidad de fijación, atención y cálculo; d)
capacidad para seguir ordenes orales y escritas; e) nominación, repetición y
compresión y f) habilidades visuoconstructivas, lectura, escritura y dibujo.
Su puntaje máximo es de 30 y el valor límite está relacionado
directamente con la edad y el grado de escolaridad. Un resultado inferior
al límite sugiere deterioro cognitivo.
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